sábado, 5 de septiembre de 2015

Chipre, pero del norte, tierra de nadie

Viajemos. Cuando por primera vez dije que me venía a Chipre, la primera reacción siempre era: '¿Chile?'; a lo que yo respondía: 'no, Chile, no, Chipre, es una isla justo debajo de Turquía'. Gracias a Eurovision, Chipre existe para el resto del mundo, aunque no sepan muy bien dónde se encuentra. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que paradójicamente Chipre como tal, como país, en realidad no existe. Lo que existe es Chipre del sur y Chipre del norte. Sur: europeo, griego, cristianos ortodoxos, tiran platos, greco-chipriotas; norte: tierra de nadie, turco, musulmanes, imitaciones everywhere, turco-chipriotas. La isla, que apenas ocupa la superficie de la provincia de Granada, se encuentra dividida en dos partes, que son dos polos opuestos y Nicosia supone así la única capital del mundo que se encuentra dividida en dos países. Esto hace de la isla un lugar realmente peculiar. Pero para rizar aún más el rizo, resulta que la parte a la que yo iba, Chipre del norte, resulta que es un territorio no reconocido por ninguna organización ni por ningún país excepto Turquía, PERO tampoco pertenece a Turquía, es un estado independiente. Lo que viene a decir, que iba a vivir en tierra de nadie. Interesante, ¿verdad? lo que una islita puede dar de sí. Todo esto se debió a una invasión que hicieron los turcos en 1974 para salvar a los ciudadanos turcos que estaban siendo oprimidos por los griegos más conservadores que no aceptaban que su presencia se estaba acrecentando en la isla. Hay muchísimas versiones de esto, según te lo cuente un griego o un turco, pero como yo no quiero entrar en polémica porque la cosa esta aún bastante calentita en la isla, prefiero que os informéis por vuestra cuenta si queréis saber más (aquí).



Tras tres semanas viviendo en Girne (pequeña ciudad al norte del norte de Chipre), debo decir que Chipre es el paraíso. Al menos el norte de Chipre que es donde yo vivo. Claro, esto es una isla, por tanto vivo rodeada de playas preciosas, prácticamente salvajes, de agua cristalina, se come de escándalo, cosa importante para mí, hay muchísimos restaurantes, bares y hoteles, la gente es amable, los desayunos son una locura, la lira o TL (moneda turca) es una moneda débil por lo tanto la diferencia hace que todo sea un pelín más barato, el índice de criminalidad es uno de los más bajos del mundo y un largo etcetera.



Os iré fragmentando la información en varios post sobre Chipre. Después de esta pequeña presentación, solo me queda recomendaros un buen hotel en la zona por si de verdad he logrado tentaros a venir al norte de Chipre, tierra de nadie, pero dónde no pasa nada y resulta ser el paraíso.

En cuanto al hotel, os podría recomendar algunos de los ostentosos hotelazos de la ciudad y de las afueras que son los que más hay, como por ejemplo el Liman Hotel (en el centro) o el Cratos Premium (a las afueras), con sus propias tiendas en el interior, playas privadas, piscina, casino, etc. Pero eso no tiene gracia, ¿no?, quizá una noche por daros el gusto. Pero si os apetece algo realmente pintoresco e igualmente confortable, no dudaría en recomendaros The Fez (zona de Catalkoy). Las imágenes hablan por sí solas.






Las habitaciones están muy limpias, la piscina y resto de instalaciones también, y no dejéis de probar el restaurante que esta genial, se come súper bien, los fines de semana tienen música en directo y la atención es suprema.

Para terminar el post, no os voy a poner música turca o turco-chipriota porque dan ganas de llorar de lo sumamente dramática y triste que es, así que os dejo esta cancioncilla que al menos habla de Chipre aunque no sea la típica música tradicional de allí.



¡Buen fin de semana a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario